El Pozo Peragido se encuentra en una de las zonas de extracción de carbón más antiguas de Castilla y León. La concesión data de 1843 y se encuentra junto al arroyo que da nombre al Pozo, en Barruelo, aunque el terreno pertenece a la Junta Vecinal de Porquera de Santullán. Históricamente ha sido una zona conflictiva, ya que se encuentra en el límite entre las 2 grandes empresas del valle: a un lado del arroyo la de Barruelo y al otro, la de Vallejo.
El proyecto se planteó en 1935 y se pensaba tener terminado en 38 meses, pero el estallido de la Guerra Civil Española dio al traste con todos los planes. Hasta 1940, Minas de Barruelo SA no se reinicia el proyecto que estaba pensado para alcanzar 220 metros de profundidad, pero en 1943 se decide reprofundizar hasta los 402 metros. Hubo que esperar hasta 1945 para tener el pozo terminado, una década después de su planteamiento.
En 1948 se solicita dinero para dotar al pozo de las instalaciones necesarias para su funcionamiento, pero al encontrarse en plena postguerra no se puede importar nada y hay que apañarse con lo que se pueda. La sala de máquinas se traerá del Pozo Calero, mientras que las bombas y compresores irán del Pozo Rafael.
Uno de los problemas que tuvo este pozo es su lejanía a las estaciones de ferrocarril, por lo que el transporte del carbón encarecía los costes. Una manera de solucionarlo fue crear una galería de 2 km (a 119 metros de profundidad) que llegaría al nivel canal del Pozo Rafael y que salía al exterior a través del Canal de Orbó, tras otros casi 2 kilómetros. Una vez lavado, se llevaría a la estación de tren de Cillamayor, cercana a los lavaderos. El cierre definitivo tuvo lugar en 1969.
Una de las características que hacen especial a este castillete es que cuenta con 6 montantes y 3 tornapuntas, algo inusual. Además, es el único castillete metálico que se conserva en la provincia de Palencia y aunque ahora mismo está desmochado (le quitaron el tejadillo de las poleas) es una suerte que se mantenga en pie más de medio siglo después de su clausura.
Al comienzo de los trabajos de profundización (1939) se instaló un castillete móvil sobre raíles para las labores de extracción de material. En 1940 se instaló un castillete que se compró en 1936, pero que estuvo en almacenes 4 años debido al conflicto bélico. Este castillete era muy pequeño, pero en un inicio se pensaba que alcanzaría solo 220 metros. El castillete actual se instaló en 1945.
Resulta curioso que el tejadillo del castillete fuera perpendicular a las poleas, cuando lo más habitual es que sean paralelos.
El castillete de Peragido es de estructura rectangular, midiendo 7 x 3 metros. Su método de construcción es de celosía roblonada, que significa que hay piezas que van de un extremo a otro en forma de X o Z y se unen mediante remaches, generalmente en caliente.
Su altura total es de 17,5 metros, pero el eje de poleas se encuentra a 14 metros.
Las jaulas son simples, de un solo piso y con capacidad para un vagón cada una. Miden 1,8 metros de largo por 1,15 metros de ancho.
La caña del pozo es de sección circular, revestida en hormigón y con un diámetro de 3,5 metros. Por otra parte, las poleas tienen 3 metros de diámetro, al igual que los tambores donde se enrollaban los cables.
El pozo tiene un primer piso (llamado nivel canal) a 119 metros de profundidad, al que seguiría el primer nivel (169 metros), el segundo nivel (249,1 metros), el tercer nivel (326,65 metros) y el cuarto nivel (398 metros). Por debajo habría una caldera para recoger el agua que llegaría a la profundidad máxima de 402,5 metros.